• ¡Si estás dispuesto a hacer lo que nadie hace, obtendrás resultados que nadie obtiene!

    Apps y turismo


    Escribir sobre aplicaciones tecnológicas del sector turístico es cada vez más frecuente, realizando una búsqueda rápida en Google con las palabras “Apps y Turismo”, nos encontramos 34.200.000 resultados, con sitios de diversas áreas que hablan del tema, desde foros de tecnologías hasta blogs de viajes y medios de prensa en general, donde cada uno entrega su visión del tema o recomienda las mejores según la ocasión.

    Antiguamente, los turistas buscaban desconectarse de todo, dejando en casa las preocupaciones o experiencias negativas para centrarse en el descanso, a lo más, una llamada a casa para avisar que se había llegado bien a aquel destino paradisíaco de las portadas de las revistas de viaje que habíamos visto meses antes en un kiosco. Sin embargo, tanto viajeros como tecnologías han ido cambiando, el primero influenciado por las redes sociales y el segundo por las nuevas necesidades que demandan una mayor conexión, ya no con la excusa de tener que avisar en casa, sino por el placer de compartir nuestras experiencias en tiempo real. 

    En el post anterior, Famtrip versus Socialtrip, comentaba sobre la visión de Google sobre los viajes, en los cuales nos encontramos con cinco etapas que tiene el viajero actual, Víctor Barba en su web e-Marketing Turístico, las describe muy bien:
    • El Sueño: como bien se sabe el viajero actual busca cumplir un sueño, vivir experiencias enriquecedoras y por ello realiza una investigación para conocer más acerca del destino. Según informes el 49% de los viajeros por vacaciones y el 60% de los viajeros de negocios realizan una investigación online después de ver un anuncio publicitario y son los videos online los medios más consultados para llevar a cabo la investigación.
    • La Planificación: más del 80% de viajeros de ocio considera que internet es el medio líder y confía plenamente en este espacio online para planificar un viaje. Además también se menciona que el viajero navega a través de un promedio de 22 webs relacionadas a los viajes y turismo antes de realizar una reserva.
    • La Reservación: hay un incremento notable en las reservas online gracias a la confianza que se está generando debido a la seguridad de las transacciones virtuales y las múltiples opciones que se brindan. También es importante comentar que 53% de los viajeros planea incrementar sus reservas online este año.
    • La Experiencia: un promedio del 50% de los viajeros tanto de ocio como de negocios usa dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) para acceder a información relacionada a viajes y también hacen check in en hoteles, vuelos y cruceros. Esto debido a la creciente participación en redes sociales de geolocalización como Foursquare.
    • El Compartir: cada vez más viajeros comparten contenido en video, texto o imágenes acerca de sus viajes, lo cual se convierte en pieza clave para motivar o desalentar a futuros viajeros a contratar los servicios de un hotel o agencia de viajes. Es fundamental saber que un cliente que recibe un buen o mal servicio utiliza internet para contarlo.

    Es más que evidente la relación del turismo con las aplicaciones tecnológicas, lo que supone un gran desafío para los destinos y empresas del rubro estar al tanto de los avances para satisfacer las expectativas de sus visitantes/clientes, desde facilitar ó disponer de áreas de wi-fi gratuito, incorporar en los diversos formatos de información elementos como la realidad aumentada, códigos QR que ofrezcan descuentos o entreguen datos de interés sobre un producto o monumento público, audio-guías descargables para dispositivos móviles, oficinas virtuales de atención al turista funcionando las 24 horas, facilitar la interacción mediante las redes sociales, que permitan al viajero contar en todo momento sus experiencias, etcétera, etcétera.


    Deben ser los organismos públicos y privados los primeros en estar al tanto de los nuevos avances, poner la atención en las innumerables start-up que aparecen a diario y apoyarlas, ya que serán de utilidad en el mañana.

    El sitio de noticias para el sector turístico, www.preferente.com, elaboró a finales del año pasado un listado de las 18 apps de turismo y viajes más interesantes, siendo estas: 

    1. TripAdvisor: como en su sitio web, la plataforma de comentarios online ofrece en su versión móvil las reseñas de hoteles, restaurantes y actividades del mundo entero, con fotos incluidas. Activando el modo de geolocalización, la función “Cerca de mí ahora” muestra las direcciones próximas a nuestra ubicación. Los resultados son mejores que los de Google Maps.

    2. Airbnb: rival de hoteles y OTAs, esta app para alojamientos privados está llena de buenas ideas y también permite localizar un sitio cercano para dormir echando mano de la geolocalización del teléfono móvil o tableta que usemos.

    3. Booking Tonight: el brazo móvil del gigante Booking.com ha entrado pisando con fuerza en el mercado. La potencia de su base de datos unida a la geolocalización la convierten en una herramienta clave para reservar hotel.

    4. Hotel Tonight: puramente móvil, esta app nacida en 2011 está muy centrada en el mercado del último minuto .Permite reservar alojamientos a partir de las 12 del mediodía del mismo día con hasta un 70% de descuento en hoteles de más de 65 ciudades de Europa y Norteamérica. Y la compañía hace sus propias reseñas de hoteles antes de incluirlos en su lista, así que no es solo otro TripAdvisor.

    5. Kayak: tiene todos los productos, pero su mejor respuesta es para la búsqueda de billetes de avión. Es rápido, simple y eficaz. No solo vende pasajes, sino que hace posible comparar las tarifas por embarcar equipaje y conocer el estado de nuestro vuelo.

    6. FlightTrack Free: en agosto salió la versión gratuita de esta aplicación móvil que permite seguir, en tiempo real, los vuelos de 1.400 compañías aéreas y 16.000 aeropuertos del mundo con mapas por satélite, información sobre retrasos, puertas de embarque, etc.

    7. Flight Boards: muestra las llegadas y salidas de vuelos en cualquier aeropuerto del mundo, con una presentación idéntica a la de los paneles informativos de los propios aeródromos.

    8. Skyscanner: es un buscador de vuelos que compara más de 1.000 aerolíneas y muestra los resultados filtrados por hora, compañía y precio, con una buena interfaz.

    9. Seat ID: para poder ver quién más ha comprado un billete de avión en el mismo vuelo que nosotros y evitar sentarse al lado de quien no se desea, esta plataforma de “asiento social” permite seleccionar un compañero de butaca según su perfil en redes sociales.

    10. SeatGuru: propiedad de TripAdvisor, esta app permite conocer la configuración de más de 700 modelos de avión y muestra un plano interactivo donde, entre otras cosas, el verde es un buen asiento, el amarillo es un asiento con algunos inconvenientes y el rojo es el asiento a evitar. También señala dónde están los monitores de televisión, los puntos de recarga de aparatos electrónicos, los asientos de la tripulación y otras curiosidades útiles.

    11. GateGuru: ¿dónde voy durante mis horas de espera en un aeropuerto? ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo aprovechar algún descuento? La aplicación es una suerte de buscador para el interior de los aeropuertos que ofrece instrucciones para encontrar los locales deseados e incluso reseñas en tiempo real de los servicios de restauración, tiendas y otros. Distingue entre la oferta pre- y post-control de seguridad.

    12. Triplist: un pequeño ayudante para quienes viajan con frecuencia. Permite hacer listas con el equipaje, las compras, los destinos y las tareas pendientes.

    13. SitOrSquat: un localizador de aseos de acceso público para los momentos de necesidad. Incluye comentarios críticos sobre algunos servicios.

    14. OffMaps: no siempre tenemos conexión en roaming cuando estamos de viaje y puede ser vital tener un mapa offline a mano. OffMaps facilita la descarga y almacenamiento de mapas para su consulta en cualquier momento. Además, permite hacer marcas sobre los mapas.

    15. Expensify: en los tiempos que corren, llevar un control de los gastos durante el viaje es imprescindible. Haciendo una foto del recibo, ticket o factura, el programa lee los datos y los clasifica según se le indique. Sus reportes se pueden exportar a Excel.

    16. XE Currency: para ahorrar tiempo y esfuerzos en cálculos mentales que, a veces, juegan una mala pasada, mejor recurrir a un conversor con el valor de las divisas actualizado en tiempo real.

    17. Wi-Fi finder: para quienes el precio del servicio de telefonía móvil en modo ‘roaming’ es demasiado caro o para los que se encuentran en lugares en los que su operadora les abandona, esta aplicación tiene localizadas unas 500.000 conexiones inalámbricas a Internet, gratis y de pago, en todo el mundo.

    18. Skype WiFi: lo mismo que el localizador de conexiones Wi-Fi, pero aplicado al servicio de Skype. Solo muestra los puntos de acceso libres.

    6 ideas:

    1. Muy buen artículo FRanco, es un tema en el que estamos trabajando fuertemente, es interesante la experiencia de Buenos Aires que llamó a concurso para el desarrollo de apps y en menos de seis meses ya tiene más de 70 aplicaciones de ciudad, esto redunda en un mayor posicionamiento de la ciudad y obviamente en la mejora de la experiencia de los turistas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Miguel, he leído de varias experiencias europeas donde se han desarrollado concursos similares al de Buenos Aires, uno que me ha llamado mucho la atención es el que busca desarrollar apps para la Kinect de Microsoft que se centra en las necesidades del sector turístico: hoteles, compañías aéreas, agencias de viajes, turoperadores, restauración, etc.

        Aquí el enlace del concurso, saludos.
        http://www.kinectchallenge.com/

        Eliminar
    2. Muy útil este post para viajeros 2.0 como nosotros. Gracias amigo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a vosotros, espero que compartan sus apps para enriquecer el listado anterior.

        Eliminar
    3. Me ha parecido interesante y muy útil el artículo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Quizás pueda interesarte además el post sobre El Viajero social: http://ideasenturismo.blogspot.com.es/2013/05/el-viajero-social.html, encontrarás el estudio realizado sobre NH Hoteles y la empresa Territorio Creativo.

        Eliminar

    Tú qué opinas?

     

    Comparte

    .

    Estadísticas

    Contáctame

    Sobre mí

    Técnico en Turismo. Nacido y criado en Arica, extremo norte de Chile, con doce años de experiencia en el ámbito público y privado de la industria turística, ocho de ellos ejerciendo la docencia en carreras afines al Turismo, Gastronomía y Hotelería. Inquieto por naturaleza, me gusta estar en constante aprendizaje y atento a los cambios que se producen día a día.