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    Famtrip o press versus Socialtrip



    Hasta unos tres o cuatro años atrás, las estrategias de promoción y difusión de destinos y productos turísticos consideraban como pieza fundamental de las actividades a realizar por los organismos públicos y privados, la organización de viajes de familiarización con medios especializados del sector, como revistas, programas de televisión, periodistas, operadores mayoristas o agencias de viajes, según los objetivos planteados.

    El posicionamiento y constante uso de las redes sociales por parte de los turistas en cada una de las etapas del viaje (a finales del 2011, Google entregaba su visión sobre losdiferentes momentos claves de un viaje), se ha traducido en una reevaluación de los impactos generados por estas iniciativas que demandan grandes inversiones de dinero, tiempo, recursos humanos y coordinación entre los actores de la industria.

    A favor de los fampress,  se puede comentar que entregan la posibilidad de seleccionar a los medios que queremos invitar y que luego compartan sus experiencias vividas en el destino o con los productos mostrados, o en algunos casos, controlar los contenidos que se van a publicar.

    Comprendiendo que cada vez más los usuarios o consumidores de dichos destinos o productos son sociales, es decir, obtienen y comparten información de sus círculos cercanos o de aquellos que hayan vivido previamente las experiencias, las informaciones que nos pueden aportar los reportajes producidos por un grupo de medios tienden a ser menos creíbles o no considerados al momento de la decisión del viaje.

    El turismo ha cambiado con internet, no es ninguna novedad, pero principalmente los viajeros son los que han transformado la industria con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, dando origen a nuevas formas de promoción como lo son los Socialtrip (conocidos en España como Blogtrip, término acuñado entre los años 2010 y 2011), actividades que se centran más en compartir las experiencias, emociones y sensaciones de diversas personas consideradas como influenciadores o líderes de opinión, que son personas que tienen una gran presencia en los social media y están en todo momento compartiendo contenidos del viaje o actividad.

    Una publicación en un soporte off line, sea esta una revista especializada de viajes o un periódico local, tendrán la repercusión del momento en que un lector se interese por ella, en cambio, una estrategia que involucre el “compartir” en cada segundo lo vivido será viralizado por los seguidores de los influenciadores invitados y generarán mucho más contenidos.

    En mi opinión, para aquellos destinos turísticos emergentes o empresas con productos y servicios turísticos que deseen posicionar, deberían centrar sus estrategias de marketing en este tipo de actividades, las cuales demandan menos recursos y tienen un mayor impacto en la red.

    Hosteltur nos entrega un valioso aporte sobre como las acciones on line son tendencias en la industria del turismo con el ebookTendencias del Sector Turístico 2012, Marketing y Estrategia Turística”, de los cuales recojo los siguientes puntos que vienen a validar lo antes comentado:

    1. Comunicación y marca: la integración de online y offline y el aprovechamiento coherente de canales, herramientas de marketing y yield management son necesarias. 
    1. Diferenciación y adaptabilidad a las necesidades del consumidor: harás llegar al cliente lo que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita.  Es necesario encontrar nichos de mercado donde posicionarse y diferenciarse.  Los servicios deben adaptarse a las necesidades de micro segmentos. La creatividad y la orientación al cliente premisas clave. 
    1. Apostar por generar un ecosistema de co-creación de contenidos: que los microdestinos colaboren para generar contenidos del destino, diseño de estrategias que incorporen a los propios destinos y sus habitantes y a los turistas en la creación de contenido relevante.
    2. Medición y efectividad de las acciones, monitorización de la reputación y medición de la repercusión de las acciones. Medir en términos de usuarios registrados, en reservas generadas, en tickets vendidos, contenido generado o contenido difundido. Todas las acciones deben llevar un resultado asociado y se deben definir medidas para conseguirlo. 
    1. Integración tecnológica: correcto aprovechamiento de la tecnología con integración de los distintos canales de información. El futuro es móvil. Aprovechamiento de las oportunidades que brindará la mayor utilización de los dispositivos móviles, tablets, smartphones  e internet, así como las nuevas aplicaciones tecnológicas unas que están por llegar y otras que las propias empresas deberían generar para adaptarse a la demanda del consumidor. Multicanal, multiplataforma, multimensaje.

     Los Blogtrips o Socialtrips serán exitosos en cuanto se trabaje correctamente 7 puntos: 

    1. Establecer una estrategia con objetivos claros.
    2. Lograr diferenciarse de las actividades similares realizadas en los destinos o empresas competidores.
    3. Sorprender con experiencias enfocadas en lo emocional o vivencial.
    4. Organizar y ejecutar las acciones con empatía, pensando siempre en los participantes.
    5. Crear lazos entre los organizadores y los invitados, vinculando a los comunicadores, colaboradores y con los vecinos del destino.
    6. Desarrollar un trabajo de seguimiento previo, durante y post-viaje.
    7. Valorar los resultados.


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    Sobre mí

    Técnico en Turismo. Nacido y criado en Arica, extremo norte de Chile, con doce años de experiencia en el ámbito público y privado de la industria turística, ocho de ellos ejerciendo la docencia en carreras afines al Turismo, Gastronomía y Hotelería. Inquieto por naturaleza, me gusta estar en constante aprendizaje y atento a los cambios que se producen día a día.